Este jueves 21 de marzo en la sede de Scholas Global, en el Palacio de San Calixto, Ciudad del Vaticano, el Papa Francisco ha dado a conocer varios proyectos e iniciativas que su Fundación Scholas Occurrentes viene preparando en torno al arte, la tecnología y el deporte.

Al encuentro asistieron destacadas figuras de la música y las artes plásticas, así como jóvenes participantes de programas educativos que la fundación viene desarrollando alrededor del mundo; asimismo, durante el encuentro el Pontífice se conectó mediante videoconferencia con representantes de tres nuevas sedes internacionales de Scholas para darles la bienvenida, e hizo destacados anuncios sobre proyectos educativos de base tecnológica y nuevos centros de formación.

“Creando por la paz”: otro mundo es posible

La ocasión fue más que propicia para inaugurar uno de los proyectos de Scholas que verá la luz este 2019, “Programando por la paz”, con el que se espera que 50 millones de niños y jóvenes se inicien en el aprendizaje de la programación desde una mirada ética y en la búsqueda de la paz; para presentar el proyecto acudió el fundador de la renombrada plataforma educativa Code.org, Hadi Partovi, junto a tres jóvenes estudiantes de China, Chile y República Dominicana, de entre 12 y 17 años, quienes junto al Papa Francisco, “escribieron” la primera línea de código del proyecto.

Se trata del primero de una serie de proyectos de base tecnológica que se espera tengan cabida en el “Hub Tecnológico Scholas”, inaugurado por el Papa también esta tarde a través de videoconferencia y que tendrá como centro de desarrollo la nueva sede de Scholas en Panamá.

“En el siglo XXI, la informática es una materia fundamental para que todos los alumnos aprendan», afirmó Partovi, durante el encuentro. “Las escuelas deben enseñar ciencias de la computación para preparar a los alumnos para el futuro, capacitar a los niños con creatividad y enseñar cómo aprovechar la tecnología y la creatividad». Y continuó: “Las ciencias de la computación empoderan a los jóvenes a crear paz en sus comunidades. Todos deberían aprender cómo aprovechar la tecnología y usar su poder creativo”.

De esta manera Francisco se convierte en el primer Papa en escribir una línea de código, e hizo también llamado a todos los estudiantes del mundo a aprender computación y a usar su creatividad para el bien común.

“Los jóvenes esperan propuestas como estas”, expresó el Papa, quien aprovechó la oportunidad para referirse a las recientes manifestaciones en favor del medio ambiente.

Papa Scholas fya

En Ecuador, la iniciativa Progracademy enseña a programar en la plataforma de code.org a estudiantes de 7mo. grado de Fe y Alegría, gracias al apoyo de voluntarios de la PUCE. Uno de sus proyectos escolares de fin de año es justamente el programar un videojuego sobre ciudadanía, derechos humanos y medio ambiente.

<< Ver artículo original >>